"Un Caudal de Proyectos"


     
      Desde hace varios años, se viene poniendo en marcha desde el Centro de Voluntariado y Participación Social del Área VII, diferentes acciones que pretenden dar a conocer, apoyar y fortalecer los proyectos, asociaciones y entidades que de una u otra forma, favorecen la participación de las personas que residen en los municipios del Caudal.

            A raíz de estas acciones, nace un espacio en común, de participación e intercambio, en el que las asociaciones y entidades comienzan a perfilarse como red, favoreciendo la colaboración asociativa.

        
       Desde la Red de Asociaciones del área VII se pone en marcha el concurso un Caudal de proyectos” con el fin de dar a conocer, reforzar y consolidar la red de Asociaciones y el propio tejido asociativo del Caudal. Esta actividad, creada por y para las asociaciones del área, pretende apoyar las actividades que se llevan a cabo dentro de las asociaciones y entidades de la zona, abriendo una pequeña ventana a las proyecciones de futuro de estas, que en muchas ocasiones no ven la luz por falta de financiación específica.  Se trata de un concurso de proyectos que pretende acoger los proyectos sociales realizables en el área del Caudal que las asociaciones presenten, donde una vez explicados y votados en el encuentro de asociaciones,  saldrá uno o varios proyectos ganadores a financiar con los fondos captados por la red durante todo el año.

¿Como puedo participar?

     Si quieres información o estás interesado en participar en esta iniciativa puedes ponerte en contacto con el Centro de Voluntariado y Participación del área VII en voluntariadoarea7@cruzroja.es o en el  985 46 40 00.

     Si eres Asociación y quieres presentar un proyecto puedes consultar las bases para la convocatoria del 2018 aquí.


Proyectos ganadores 2017




Programa para favorecer la integración Social de las personas con problemas de salud  mental Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de Asturias.

Los Talleres Psicoeducaticos y grupos de autoayuda, se desarrollan en la delegación del Caudal y consisten en sesiones psicopedagógicas orientadas al conocimiento de la enfermedad mental, su evolución y su tratamiento holístico y al desarrollo, por parte de los y las familiares, de habilidades que les permitan ser más competentes en la resolución de conflictos y en el logro de una adecuada relación de convivencia. El Programa incluye la contratación de una psicóloga para llevarlo a cabo.


Material de fisioterapia para atención individualizada. Asociación Parkinson Asturias.

La Asociación Parkinson Asturias, en Mieres, apoya a personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Existen estudios científicos que demuestran los beneficios del tratamiento de la punción seca en enfermos de Parkinson, reduciéndose el dolor Miofacial, los temblores y disminuyendo la rigidez. Siendo necesario la compra de materiales para llevar a cabo esta terapia.



Proyecto Red de Acogida y Acompañamiento. Cáritas Arciprestal de El Caudal.

Caritas desarrolla en Mieres este Proyecto de red de Acogida y Acompañamiento, destinado a personas, que, por encontrarse en situación de necesidad,  requieren un apoyo, orientación y acompañamiento en sus procesos, facilitando así, su incorporación Social.  Para su consecución, el Proyecto tiene vinculadas ayudas encaminadas a la prevención de la exclusión residencial.



Vehículo para transporte. Asociación de buenos Amigos. Centro Terapeútico Red

El Centro Teraoeútico RED,  de rehabilitación en Drogodependencias, es un recurso ubicado en Mieres que para el buen desarrollo de las intervenciones, la necesidad de disponer de un vehículo en el recurso es cada vez mayor, actividades como el transporte de alimentos, desplazamientos a actividades de ocio, acompañamientos… no se podrían realizar sin un transporte adecuado.


Correr, Saltar, Xugar… Xuegu de neños. Asociación Amigos de Mieres

La Asociación amigos de Mieres viene desarrollando actividades dedicadas a fomentar los juegos tradicionales entre niños y niñas , las actividades están abiertas a todas personas que quieras participar y están dirigidas por monitores, también ofrecen meriendas para los y las más pequeños/as.




Proyectos ganadores 2016


Equipamiento Nuevo comedor solidario. AMICOS. Asociación Mierense de la Cocina Solidaria. 


AMICOS está actualmente realizando las obras de reforma del local de “La Placina” de Sta. Marina, para instalar allí el Nuevo Comedor Solidario de Mieres. A las nuevas instalaciones se trasladarán los muebles y equipamiento del antiguo comedor, que puedan ser aprovechados. Sin embargo, se precisa adquirir nuevo equipamiento, en algunos casos para renovar los que han quedado obsoletos o deteriorados y en otros para completar las más amplias y nuevas dependencias. 


Escuela de Familias y Atención Psicosocial individual. AFESA Caudal. Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de Asturias. 


Los Talleres Psicoeducaticos y grupos de autoayuda, se desarrollan en la delegación del Caudal y consisten en sesiones psicopedagógicas orientadas al conocimiento de la enfermedad mental, su evolución y su tratamiento holístico y al desarrollo, por parte de los y las familiares, de habilidades que les permitan ser más competentes en la resolución de conflictos y en el logro de una adecuada relación de convivencia.


Proyecto de Infancia Cascayu. Actividades lúdicas. Cáritas Arciprestal de El Caudal.


 El Proyecto Cascayu dedicado al acompañamiento, motivación y constancia en las tareas escolares de los y las menores, tiene vinculado actividades lúdicas necesarias para “una escapada de la realidad” que viven los niños y niñas de las familias que desde Cáritas estamos acompañando. Estas excursiones tendrán la duración de un día completo y llevan aparejado autobús para los/as niños/ as y monitores, entradas al museo y merienda. 




Proyectos ganadores 2015

 “Un Caudal de ayuda para una niña de Mieres”
El proyecto presentado por la Asamblea Local de Cruz Roja Mieres quedó en primer lugar,  en su  Proyecto Social nos contaban el caso de una niña que tiene problemas especiales de visión por lo que necesitaba unas gafas específicas que a su familia le eran imposibles de comprar, dada la situación de dificultad en la que se encuentran.

“Piso de Urgencia social”
La Asociación buenos amigos, quedó en segundo lugar con su proyecto “Piso de Urgencia Social” para el cual solicitaban el pago del alquiler de su piso de urgencia social destinado a personas que están en tratamiento en el Centro Red y que no disponen de ingresos suficientes para arrendar una vivienda digna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario